Nuestra clinicaTratamientosProfesionalesCompromiso de calidad

La periodoncia es la parte de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos periodontales (encías, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso) que dan soporte a los dientes. Cuando estos tejidos se ven afectados por un proceso infeccioso degenerativo puede producir la pérdida de una o varias piezas dentarias. Las alteraciones más comunes que afectan las encías y huesos son la gingivitis y la periodontitis más comúnmente llamada “piorrea”.

Tratamiento de la Gingivitis

La enfermedad gingival es una forma de enfermedad periodontal que se manifiesta a través de encías inflamadas con una coloración rojiza o morada, muy sensibles al tacto y en ocasiones presentan ulceraciones que pueden sangrar cuando se pasa el cepillo de dientes.

La Gingivitis es causada por los depósitos de placa bacteriana que se acumulan entre dientes y encías y van afectando gradualmente la encía hasta que producen la irritación e inflamación del tejido. Factores como la mala higiene dental, baja de defensas por enfermedad general, embarazo o diabetes pueden aumentar el riesgo de aumentar la enfermedad periodontal.

El tratamiento de la gingivitis consiste en realizar una completa higiene dental por nuestro profesional para detectar y remover los depósitos de placa bacteriana por encima y por debajo de la encía que causan la enfermedad.  Esta fase, llamada raspaje o curetaje, requiere el uso de ultrasonido para destruir los depósitos de placa.  Posteriormente será necesaria una cuidadosa higiene buco-dental por parte del paciente que incluirá un correcto cepillado, el uso de enjuagues bucales, el uso de cepillos interproximales y seda dental.

Tratamiento de la Periodontitis

Mientras la Gingivitis se manifiesta como una inflamación y sangrado de la encía, la periodontitis ocurre cuando el ligamento periodontal y hueso que soportan el diente es afectado por la infección, por lo tanto la periodontitis aparece como una agravación de la Gingivitis si ésta no es tratada.

La Periodontitis es causada por los mismos factores que causan la Gingivitis que son los depósitos de placa bacteriana que afectan tanto a las encías como al ligamento periodontal y el hueso.  La enfermedad ataca el hueso hasta dejar el diente sin soporte óseo, lo que produce movilidad y la pérdida irreversible de la pieza dental.

El tratamiento de la Periodontitis incluye al igual que el tratamiento de la Gingivitis una limpieza dental profunda por encima y por debajo de la encía que debe ser realizada por un profesional para detectar y remover los depósitos de placa bacteriana y sarro que causan la enfermedad.  En los estados más avanzados nuestro profesional removerá las bacterias e infección próxima al hueso y es posible que sea necesario extraer las piezas que han perdido el soporte óseo.

Odontologia GeneralEstética dentalImplantes dentalesProtesis dentalEndodoncia

PeriodonciaCirugiaOrtodoncia jovenesOrtodoncia adultosOdontopediatria

Clinica Dental Odontoespecialidades Mirasierra

Centro Comercial Mirasierra, Calle Nuria 59, 2º G - 28034 Madrid - Tel: 917344056, 615228278, 695560739  Email: mirasierra@odontoespecialidades.es - www.odontoespecialidades.es